De la misma manera, las víctimas del conflicto en estos 14 municipios del departamento de Sucre deben saber que La Unidad Víctimas les brindará una indemnización. Compensación Unidad de Víctimas: conflicto en 14 Municipios
La @UnidadVictimas entregará 111 indemnizaciones a víctimas del conflicto en 14 municipios del departamento de #Sucre. #CambiamosParaServir
La @UnidadVictimas realiza la entrega de indemnizaciones a víctimas del conflicto en los municipios de #Putumayo, por una valor superior a los 203 millones de pesos. Durante las entregas se realiza la asesoría para la inversión adecuada de los recursos. #CambiamosParaServir
Nativos americanos en la región Frontino siendo asistidos con ayuda humanitaria, según La Unidad Vctims:
Como respuesta al desalojo forzoso ocurrido hace un mes en este histórico pueblo, La Unidad Víctimas entregó kits de alimentación y aseo a 11 familias emberá.
Compensación Unidad de Víctimas: conflicto en 14 Municipios
48 personas que actualmente se encuentran refugiadas en la Casa Indígena de Frontino han recibido ayuda humanitaria de la Unidad para las Víctimas con el fin de asegurar su subsistencia mínima tras su reasentamiento forzoso.
Con esta entrega se completa la prestación de la asistencia de emergencia posterior al hecho victimizante y se cumplen los requisitos de seguridad y voluntariedad para el retorno de la víctima a su país de origen.
En los seis meses anteriores, “la Unidad de Atención a las Víctimas acudió con ayuda humanitaria inmediata para atender a más de 500 familias indígenas y campesinas afectadas por el reasentamiento y confinamiento en las localidades de Frontino, Cáceres, Viga del Fuerte, Urrao, Dabeiba y Andes”, dijo Claudia Patricia Vallejo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.
En 2022, más de 22.000 familias en 182 municipios colombianos afectados por hechos violentos generalizados recibieron ayuda humanitaria inmediata en forma de alimentos, útiles de cocina y artículos de higiene personal, y más de 9.000 recibieron ayuda económica para hospedaje y alimentación.
En la Unidad para las Víctimas “cambiamos por el servicio” con el objetivo de seguir trabajando en la implementación de políticas que ayuden a superar obstáculos, brindar una reparación transformadora y permitir que quienes han vivido el conflicto armado puedan acceder efectivamente a sus derechos.
En respuesta al desplazamiento masivo, los indígenas Alto Sin de La Unidad Vctims recibieron ayuda humanitaria de emergencia.
Esta es la tercera entrega de ayudas humanitarias que hace la Unidad para las Víctimas en esta región.
De acuerdo con los principios de complementariedad y subsidiariedad establecidos en la Ley 1448 de 2011, la Unidad para las Víctimas envió 2 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria a la comunidad indígena desplazada de Mongaratatadó en el municipio de Tierralta (Córdoba).
Para atender la emergencia humanitaria provocada por el desplazamiento masivo de los familiares de estas víctimas, empleados de la organización viajaron con el regidor municipal a la zona de guarda indígena en el Parque Natural Paramillo, a unas siete horas de Puerto Frasquillo.
Anita Isabel Pernía, mujer lideresa y gobernadora indígena de Mongaratatadó, destacó la importancia de la ayuda humanitaria: “Tenemos caminos largos y no teníamos comida para transitar hacia adentro y atender a la familia”.
Con esta medida de asistencia el Estado busca garantizar el derecho a la subsistencia mínima.
En la Unidad Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.
Más de 9.000 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de vinculación a grupos armados ilegales
En la segunda edición del boletín de ‘Datos para la Paz’ de la Unidad para las Víctimas, se hace un análisis de las dinámicas de vinculación de menores de edad a grupos armados al margen de la ley.
Relatar lo ocurrido en Colombia a lo largo de más de 60 años de conflicto armado ayuda significativamente a la formación de la memoria y facilita la toma de decisiones que directamente evitarán que se repitan esos hechos.
Por ello, en la segunda edición del boletín “Datos por la Paz”, la Unidad para las Víctimas analiza los efectos que han vivido los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNA) producto de las dinámicas relacionadas con los grupos armados ilegales que han sido blancos en el contexto del conflicto armado.
En este sentido, su afiliación a este tipo de organizaciones constituye una grave violación a sus derechos legales. Estos actores coaccionan, engañan o manipulan a los jóvenes para que participen en actividades que ponen en peligro su salud y desarrollo en general.
Los datos muestran que un total de 9.512 niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes han sido registrados como víctimas de los grupos armados en el registro único de víctimas (RUV). De estos, 293 se conectaron más de una vez, y de ellos el 66% son niños y el 34% son mujeres.
A lo anterior, cabe agregar que, según declaraciones recibidas por la Unidad para las Víctimas, los grupos de edad entre 12 y 17 años son los que presentan mayor incidencia de incidentes relacionados con grupos armados.