Por La Unidad Víctimas, Indígenas emberá son atendidos con ayuda humanitaria en Frontino:
La Unidad Víctimas entregó kits de alimentos y aseo a 11 familias emberá como respuesta al desplazamiento forzado ocurrido hace un mes en este municipio antioqueño.
Antioquia› Frontino
Para garantizar su subsistencia mínima tras su desplazamiento forzado, 48 personas que actualmente se encuentran refugiados en la Casa Indígena de Frontino, recibieron ayuda humanitaria por parte de la Unidad para las Víctimas,.
Con esta entrega se cumple con la asistencia de emergencia posterior al hecho victimizante, mientras se garantizan las condiciones de seguridad y voluntariedad para el regreso a sus territorios.
En los últimos seis meses, “la Unidad para las Víctimas llegó con ayuda humanitaria inmediata para ayudar a más de 500 familias indígenas emberá y campesinas, afectadas por desplazamientos y confinamientos en los municipios de Frontino, Cáceres, Vigía del Fuerte, Urrao, Dabeiba y Andes”, expresó la directora territorial en Antioquia de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo.
En 2022, más de 22.000 familias, en 182 municipios colombianos, afectadas por eventos masivos causados por hechos violentos, recibieron ayuda humanitaria inmediata en especie (alimentos, artículos de cocina y aseo personal) y, más de 9.000 fueron atendidas con giros de dinero para alojamiento y alimentación.
En la Unidad Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.
La Unidad Víctimas, Indígenas del Alto Sinú recibieron ayuda humanitaria de emergencia en el marco de la atención al desplazamiento masivo
Esta es la tercera entrega de ayudas humanitarias que hace la Unidad para las Víctimas en esta región.
Córdoba›Montería
En el marco de los principios de complementariedad y subsidiaridad contemplados en la Ley 1448 de 2011, la Unidad para las Víctimas hizo entrega de 2 toneladas de alimentos como ayudas humanitarias a la comunidad indígena desplazada de Mongaratatadó, en el municipio de Tierralta (Córdoba).
Funcionarios de la entidad en compañía de la Alcaldía municipal llegaron hasta la zona del resguardo indígena ubicado en el Parque Natural Paramillo, aproximadamente a siete horas de Puerto Frasquillo para hacer entrega de 46 kits de aseo y alimentos en atención a la emergencia humanitaria por desplazamiento masivo a estas familias víctimas.
Anita Isabel Pernía, mujer lideresa y gobernadora indígena de Mongaratatadó, destacó la importancia de la ayuda humanitaria: “Tenemos caminos largos y no teníamos comida para transitar hacia adentro y atender a la familia”.
Con esta medida de asistencia el Estado busca garantizar el derecho a la subsistencia mínima.
En la Unidad Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.
Más de 9.000 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de vinculación a grupos armados ilegales
En la segunda edición del boletín de ‘Datos para la Paz’ de la Unidad para las Víctimas, se hace un análisis de las dinámicas de vinculación de menores de edad a grupos armados al margen de la ley.
Bogotá, D.C.›Bogotá, D.C.
Recopilar lo que ha sucedido en Colombia en más de 60 años de conflicto armado aporta significativamente a la construcción de memoria, así como facilita la toma de decisiones que impacten directamente en la no repetición de esos hechos.
Es por eso que, en la segunda edición del boletín de ‘Datos para la Paz’, la Unidad para las Víctimas hace un análisis de las afectaciones que han vivido los niños, niñas y adolescentes (NNA) a raíz de las dinámicas de vinculación a grupos armados ilegales de los que han sido objeto en el marco del conflicto armado.
En este sentido, su vinculación a este tipo de organizaciones es una grave vulneración de derechos. Estos actores obligan, engañan o manipulan a los menores de edad para involucrarlos en actividades que ponen en riesgo su vida y desarrollo integral.
Los datos revelan que un total de 9.512 niños, niñas y adolescentes han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) por vinculación a grupos armados. De estos, 293 fueron vinculados más de una vez, además el 66% son niños y el 34 % niñas.
A lo anterior se suma que, de acuerdo a las declaraciones recibidas por la Unidad para las Víctimas, los rangos de edad entre 12 a 17 años son las de mayor ocurrencia de vinculación a los grupos armados.
Es importante destacar que esta dinámica tiene un fuerte impacto para las comunidades étnicas, ya que pone en riesgo su existencia y la transmisión de sus costumbres.
Otra información que se podrá encontrar en ‘Datos para la Paz’
Adicionalmente, esta segunda versión el boletín de ‘Datos para la Paz’ trae información sobre las víctimas del conflicto armado que actualmente residen en el exterior.
De acuerdo con el más reciente reporte, 26.962 víctimas han declarado fuera de Colombia y, de estas personas, 22.207 tuvieron que abandonar sus territorios por el desplazamiento forzado. Más de 4.000 se encuentran en España, cerca de 3.800 en Ecuador y alrededor de 3.700 en Estados Unidos.
Adicionalmente, el boletín de datos cuenta con el reporte actualizado con corte al 30 de abril de 2023 de los datos contenidos en el Registro Único de Víctimas (RUV).
El desplazamiento forzado sigue siendo el hecho victimizante que más se ha presentado en el territorio nacional, dejando más de 8.452.997 víctimas, seguido del homicidio con 1.090.334 y la amenaza con 618.664.
Este y otros datos que reflejan la realidad de las víctimas del conflicto armado podrán ser consultados en la segunda edición del boletín de Datos para la Paz.
Consulta el boletín de ‘Datos para la Paz’ aquí
En la Unidad Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.
Líneas de la Unidad víctimas:
· A nivel nacional o desde cualquier celular 018000911119.
· En Bogotá 6014261111.
Video Llamada víctimas: a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co en la opción “Video llamada”.
Chat Web víctimas: a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co en la opción “Chat”.