Entre tanto, este programa es el resultado del trabajo entre las secretarías de Gobierno e Integración Social y 13 Fondos de Desarrollo Local, quienes destinaron más de $31.000 millones para buscar la reducción del riesgo social de jóvenes entre 18 y 28 años de la ciudad.
Así mismo, esta es la apuesta más grande de la administración Distrital por contribuir con la reducción del riesgo social de jóvenes vulnerables entre los 18 y 28 años de edad, a través de su inclusión en las dinámicas educativas, sociales, orientación socio ocupacional y formación en habilidades para el trabajo que promuevan la prevención, promoción y protección de sus derechos mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas.
Este programa nació como una ayuda para que los jóvenes sobrevivieran en la pandemia. “Parceros por Bogotá” genera empleabilidad y educación, pues uno de cada dos jóvenes que participa en él termina con trabajo, con una beca educativa o un emprendimiento”, aseguró el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
“Yo sé qué es ser un “Parcero por Bogotá”, y sé qué si uno cree en uno, si nunca pierde la fe en uno mismo, si se persevera con amor y disciplina y aprovecha las oportunidades, sale adelante y cumple el sueño que quiera”. dijo la alcaldesa Claudia López.
En ese sentido, la Alcaldesa Claudia López les da la bienvenida a 2.697 nuevos jóvenes que hacen parte de Parceros Por Bogotá.
Por consiguiente, las y los interesados pueden inscribirse, de manera gratuita, en http://distritojoven.gov.co o en cualquiera de las Casas de Juventud.
Por su parte, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, indicó que: “Parceros no sólo cambia la vida de los jóvenes y de las familias, también la de las comunidades. Ustedes van a ser referentes de su territorio”.
Entre 2021 y 2022 han participado más de 18.027 jóvenes de las 20 localidades en “Parceros por Bogotá” Para este año, la Administración Distrital dispuso de cerca de 9.000 cupos para que las y los jóvenes hagan parte del programa.
¡Pilas aún te puedes preinscribir!
Por lo tanto, distrito joven comunica lo siguiente: ¡Pilas, aún te puedes preinscribir!
2. Acompañamiento psicosocial y socio ocupacional.
3. Acceso a una ruta integral de oportunidades juveniles.
¡Pilas aún te puedes preinscribir! – PARCEROS POR BOGOTÁ:
Conoce Cómo acceder a los benéficos de Parceros por Bogotá, los jóvenes entre 14 y 28 años interesados en hacer parte del programa ‘Parceros y Parceras’ por Bogotá se pueden inscribir de estas dos formas:
– Descargando la APP ‘Distrito Joven’.
Para acceder a la información completa debes iniciar sesión en la plataforma o registrarte si aún no formas parte de Distrito Joven
– En las ‘Casas de la Juventud’ ubicadas en las localidades o directamente en las Alcaldías Locales.
Conoce Cómo acceder ¡Pilas aún te puedes preinscribir! Parceros por Bogotá:
1. Tener entre 18 y 28 años y 6 meses
2. Ser priorizado por el Índice de Vulnerabilidad Juvenil, este se evalúa una vez hayas enviado el formulario por el Equipo de Distrito Joven. Parceros por Bogotá.
Si no cumples con los requisitos para el Servicio Social, por haberte inscrito a RETO tendrás la posibilidad de acceder a los demás servicios que Distrito Joven tiene para apoyar a la juventud.
Beneficios Parceros por Bogotá:
Durante 6 meses, los beneficiarios de Parceros por Bogotá, tendrás la posibilidad de recibir transferencias monetarias condicionadas por un valor de $500.000 pesos, si cumples labores sociales con entidades distritales. ¡Pilas aún te puedes preinscribir!.
Ser agente comunitario de prevención en su comunidad. Acceder a ofertas en educación, ruta de empleo, fortalecimiento a emprendimientos u organizaciones juveniles.
Ofertante: RETO – Retorno de las Oportunidades
Secretaría Distrital de Integración Social
¡Pilas aún te puedes preinscribir!
Etapas Parceros Por Bogotá:
Convocatoria.
Preinscripción.
Focalización.
Priorización.
Selección.
Vinculación y Formalización.
Inicio de Actividades.
Alcaldesa Claudia López les da la bienvenida a 2.697 jóvenes “Parceros por Bogotá”:
La Alcaldesa Mayor, Claudia López, y los secretarios de Gobierno, Felipe Jiménez, y de Integración Social, Margarita Barraquer, junto con 13 Alcaldes Locales, les dieron la bienvenida a las y los jóvenes de la primera cohorte del programa ‘Parceros por Bogotá’ para este 2023.
En el evento, que se realizó en el coliseo Eduardo Santos de Los Mártires, como parte de una nueva jornada de Juntos Cuidamos Bogotá en la que se recorre esta localidad, la mandataria aseguró:
“Ayer fue un día muy triste por la tragedia de Erikha, pero hay días felices como el de hoy, porque debemos seguir hacia adelante. Yo sé qué es ser un ´Parcero por Bogotá´, y sé qué si uno cree en uno, si nunca pierde la fe en uno mismo, si nunca se deja dañar el corazón sin importar que tan dura, adversa o injusta sea la situación, si uno persevera con amor y disciplina, y aprovecha las oportunidades, sale adelante y cumple el sueño que quiera”, añadió la mandataria.
La Administración Distrital destinó $31.047.910.000 para las transferencias monetarias condicionadas, los costos operativos y logísticos, el modelo metodológico y el talento humano contratado para el desarrollo de este programa, que a la fecha ha beneficiado a más de 18.000 jóvenes entre 2021 y 2022.
Para este año, a través de ‘Parceros por Bogotá’ la Alcaldía ofrece cerca de 9.000 cupos para que las y los jóvenes hagan parte del programa. Las y los interesados pueden inscribirse, de manera gratuita, en www.distritojoven.gov.co o en cualquiera de las Casas de Juventud.
“La mayor inversión que ha hecho la Alcaldía de Bogotá es apoyar a los jóvenes que necesitan una mano amiga, para que puedan ayudar a su familia, para mercar, para pagar el arriendo”, dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. “Este programa nació como una ayuda para que los jóvenes sobrevivieran en la pandemia, pero en estos años hemos aprendido de ustedes, y ahora “Parceros por Bogotá” genera empleabilidad y educación, porque uno de cada dos jóvenes termina con trabajo, con una beca educativa o un emprendimiento”.
En la primera fase del programa, las y los jóvenes reciben un espacio de formación de dos meses que los capacita como agentes comunitarios de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, prevención en maternidad y paternidad temprana, salud mental y orientación socio ocupacional. Esto tiene el objetivo de formarlos como agentes multiplicadores en sus territorios.
Una vez culminado el componente pedagógico, las y los Parceros participan, por un periodo de cuatro meses, en actividades de servicio de ciudad. Así se involucran, de manera directa, con las realidades de sus comunidades, desarrollando acciones de apoyo en limpieza y embellecimiento en parques, calles, entornos escolares, vías principales y tareas administrativas. Como resultado de esas labores, reciben una transferencia monetaria de $500.000 mensuales por seis meses, condicionada a la realización de las actividades.
Durante este tiempo también participan en jornadas recreativas, deportivas y culturales de acuerdo con la oferta distrital. Además, cuentan con acompañamiento psicosocial permanente, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión de los jóvenes en programas de empleo, emprendimiento y educación.
FUENTE DE INFORMACIÓN INTEGRADA.
FUENTE SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL.